logolastroom

Startup Pitch: LastRoom

El Startup Pitch es el primer post que cada fundador de startup en México pública para presentarse a la comunidad.

Cuéntanos de la idea, del porqué te emocionó tanto y te llevó a empezar tu compañía.

La idea de LastRoom nació en febrero del 2012, durante la edición del Startup Weekend Guadalajara. Ya conocíamos el modelo del same-day hotel booking y considerando nuestra formación académica y las precedentes experiencias en startups, pensamos que era el momento propicio para crear un servicio similar en México, con la visión de ser la app móvil de referencia para buscar un hotel para la misma noche en LatAm.

Describe tu equipo (fundadores, colaboradores clave y antecedentes relevantes).

Somos un team de 6 personas: 3 desarrolladores, un diseñador y dos personas a cargo del marketing y business development. Tenemos experiencias tanto en startups como en empresas sólidas como Mozilla y BBVA.

Josue Gio (Co-fundador y CEO); Angela Cois (Co-fundador y COO); Julian Ceballos (Co-fundador y CTO); Eric Cordero (Co-fundador y Desarrollador Movil); Josue Cámara (Co-fundador e Ingeniero de Software); Jonathan Coutiño (Diseñador).

¿Has recibido inversión o has sido parte de algún programa de aceleración?

Fuimos parte de la tercera generación de NXTPLabs, programa de aceleración argentino que invirtió en LastRoom 25,000 USD para completar el MVP. Ahora estamos en bootstrapping y tenemos planes de empezar a buscar inversión en febrero del próximo año.

¿Qué problema estás resolviendo?

La misión de LastRoom es mejorar la experiencia del viajero que está buscando un Hotel para la misma noche  mediante un smartphone. La user experience de la mayoría de las apps móviles de hoteles -considerando que no están enfocadas exclusivamente en ofertas para la misma noche- es muy mala por dos razones principales:

- la búsqueda es difícil por el listado largo de hoteles que te muestran;

- la reserva es un proceso tedioso que pasa por múltiples pasos, los cuales representan puntos de fricción para el usuario móvil.

Creemos que el travel sea una industria que necesita de nuevas y mejores herramientas para mejorar la vida del viajero y LastRoom junto con HotelWalla -un widget de hoteles para organizadores de eventos que lanzamos hace tres semanas- son dos ejemplos de cómo queremos revolucionar e innovar en esta industria.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocios es revenue-sharing. Tenemos contratos directos con los Hoteles a los que le cobramos una comisión por cada venta generada.

¿En qué mercado estás y quiénes son tus clientes?

Nosotros queremos ser una referencia en Latinoamérica en el mercado del same-day hotel booking. Somos activos en México,  Colombia y Chile y pronto estaremos abriendo operaciones en Argentina también. Nuestros principales clientes son los viajeros de negocios, los que se encuentran con más frecuencia en la situación de buscar un hotel para la misma noche y que nos pueden garantizar un volumen de ventas constante durante todo el año, factor que lo diferencia mucho del viajero de placer, mucho más vinculado a las temporadas.

¿Qué falta o qué está mal en tu industria?

Toda industria puede siempre ser mejorada. La industria del travel desde años está en manos a un pequeño número de actores, que son demasiado grandes para moverse rápido y crear nuevas y mejores tecnologías para mejorar la experiencia de los viajeros. Están demasiado concentrados en generar profit y en capitalizarse, olvidando completamente a sus clientes, sus necesidades y los problemas a los que realmente se enfrentan a la hora de estar buscando un hotel de último minuto a través de un móvil y mientras estén en tránsito hacia otro lugar.

Dos empresas que vean como modelo o a las que se sientan afines por estilo o valores.

Uber: nos encanta el carácter disruptivo de su modelo. Están intentando aportar innovación a una industria que ha permanecido estática por años.

WeHostels: son una de las startups más interesantes en el travel en este momento. Pese a que hayan nacido en LatAm con una vocación meramente regional, han demostrado la intención de avanzar y escalar su producto a nivel global.

 

 

Angela es Co-fundadora y COO en LastRoom. En el 2010 fundó Ofercity. Tiene más de 5 años de experiencia en ventas y marketing directo.

Next ArticleStartup Mx Guidelines: Guest Writers